viernes, 14 de mayo de 2010

PROGRAMA DE DISEÑO Y EVALUACION

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO.
DECANATO DE POSTGRADO.
DIRECCIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN

Materia.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS

Justificación

Las nuevas tecnologías en materia de informática y telecomunicaciones obligan a las instituciones educativas a estimular en los docentes el uso de las herramientas, que integran estas disciplinas como lo representa la telemática. Estos instrumentos representan la base de los conocimientos que en materia de redes deben emplear un líder de aula como lo señalan los nuevos enfoques de uso de la tecnología de la información.
El curso de redes posee dos actividades claves:
Un fundamento teórico sobre los componentes y el MANEJO DE LA PC.
Un tratamiento teórico practico sobre una red de computadoras en la Internet.
El Curso brinda a los participantes la oportunidad de crear un modelo de portafolio que contenga los aspectos básicos de la computadora como su enlace a nivel de la red LAN (Red local) y WAN (Red de INTERNAT), de tal manera que los criterios de la investigación se fortalezcan a través de la validación de la información que un docente debe aplicar a su clase, en constante crecimiento porque existe mucha información en Internet que es útil, y otra que hay que desechar.
En el curso de redes el docente debe tener presente no solo el conocimiento que debe desarrollarse en forma teórica, si no la practica que los docentes deben alcanzar utilizando los centros de tecnología de la información disponible en Venezuela.

Objetivo general

El curso de redes se propone implementar y discutir con los participantes las nuevas tecnologías en materia de redes telemáticas, que tienen como base el uso de la PC, y sus periféricos, asociados con la red de redes de Internet, manifiestas por sus diferentes herramientas: Correo Electrónico, Buscadores de información, Barra de Navegación y Ayuda, sala de Chat, entre otras. Que permitan como valor agregado fortalecer la investigación en materia de Ciencia, Tecnología, Educación, Leyes, entre otras.

Objetivos específicos

1. Comprender los componentes básicos de un sistema de computación asociado al MANEJO DE LA PC “HARDWARE”
2. Interpretar de manera sencilla lo que representa un sistema Operativo (Windows, y otros) y su incidencia en el manejo de los programas “SOFTWARE” (WORD; EXCEL; POWER POINT, entre otros) de computadoras.
3. Discutir y aplicar el significado de una red de computadoras, en su área local (LAN) y Amplia (WAN) Internet, para entender su significado.
4. Aplicar el uso de loa barra de navegación, correo electrónico, buscadores de información, para elabora un portafolio de información, una hemeroteca, entre otras.

Contenido programático


UNIDAD I
1.1 Equipos (Hardware)
1.2 Estructura Física y programática de la computadora
1.3 Encendido y apagado de la PC
1.4 Glosario
UNIDAD II
SISTEMA OPERATIVO (WINDOWS y Otros)
2.1 Tipos de sistemas operativos
2,2 Interfaces gráficas de usuario
2.3 Configuraciones en Windows
2.4 Los accesorios de Windows
2,5 Mantenimiento preventivo de la computadora
UNIDAD III
Redes de computadoras
3.1 Internet
3 2 Conexiones a Internet
3.3 Navegadores de la Web
3.4 Correo electrónico
3.5 Buscadores de información
3.6 Glosario


Bibliografía Recomendada

FREEDMAN, A. (1993). Diccionario de Computación. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
KENDALL, K. & KENDALL, J. (1991). Análisis y Diseño de Sistemas. Editorial Prentice-Hall. México.
O’Brien, J. (2000): Los Sistemas de Información Administrativos. Venezuela, Editorial Mc Graw-Hill, 5ta Edición.
LAUNDON, K. y J. Laundon (1996): Administración de los Sistemas de Información. México, Editorial Prentice Hall, 3era Edición.
Curso de Informática para docentes, Gonzalo Ferreyra Cortés, editorial Alfa Omega, disponible en www.google.com.