sábado, 22 de mayo de 2010

Leidy Diana Guerrero Cordones


LA INFORMATICA:

Hoy en día es muy importante ya que esta herramienta permite un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje para obtener una mejor calidad de educación; que va de acuerdo a las exigencias de cada una de las sociedades.

En la actualidad no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra.
Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información.

En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.

A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación. La mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos más importante de todos los docentes; de allí que la enseñanza individualizada y el aumento de productividad de los mismos son los problemas críticos que se plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de descubrimiento.

La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, la formación de las personas, con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia.
La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos. Por ello hoy en día debemos estar actualizados y dispuestos a cada uno de los cambios que se presentan en nuestra sociedad.


ENCENDIDO Y APAGADO DEL COMPUTADOR

Para encender el computador se tiene en cuenta los siguientes pasos:

1. Se prende el estabilizador.
2. Se enciende la CPU, presionando el botón encender (power).
3. Se prenden los parlantes, que de acuerdo con la configuración de sonidos que se tenga, permitirá oir cómo se abren y cierran programas hasta llegarse a la activación completa del computador.
4. Si se va a trabajar con la pantalla como apoyo visual, se procede a su encendido.


Para apagar el computador se sigue los siguientes pasos:

1. Se activa la ventana de menú de inicio presionando la tecla Windows.
2. Se pulsa flecha arriba una vez, para quedar en apagar y se pulsa la tecla Enter.
3. Se ubica con cursores la opción apagar y se pulsa la tecla Enter. En esta lista de opciones también se encuentra: Cerrar sesión de administrador, Reiniciar, Suspender.
4. También se puede llegar hasta las opciones de apagar, reiniciar, cerrar sesión de administrador, suspender e invernar, presionando las teclas: Alt+F4, después de haberse comprobado que no quedan ventanas activas.
5. Se espera que el CPU deje de sonar, después de producir un sonido seco.
6. Se apaga la pantalla, si se estaba trabajando con ella, los parlantes y por último, el estabilizador.


LEIDY DIANA GUERRERO CORDONES.
UNIVERSIDAD SANTA MARIA.
CURSANTE DE POSTGRADO EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN.
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMATICAS.