viernes, 28 de mayo de 2010

INFORME GRUPO NRO 2 YOBELIS CHOURIO

UNIVERSIDAD SANTA MARIA
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE POSTGRADO
PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PLANIFICACION Y EVALUACION.
EXTENSION : CAJA SECA.
MATERIA: DISEÑO Y EVALUACION DE CURSOS EN REDES INFORMATICAS
PROFESOR: PETERS FRANCO.


PROGRAMA GNU/ LINUX

Importancia del uso de la Tecnología en el Aula

La Educación es el proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrándose a él; sin embargo toda educación es impartida en los centros educativos, también es responsabilidad de los padres o representantes, transmitir a este nuevo individuo los valores, creencias, conocimientos y expresiones simbólicas que fermentaran su desarrollo y convivencia dentro de su entorno.
La escuela como primer eslabón en la cadena de enseñanza no puede ignorar la determinante influencia de la ciencia y la tecnología moderna en la vida humana, y que por tanto el niño debe comprender la importancia de esta disciplina y adquirir las bases fundamentales que le oriente y permitan incrementar y explorar estos conocimientos.
El sistema escolar que hoy día se tiene, nació con una concepción de la enseñanza pensada para dar respuesta a las sociedades industriales del siglo XIX y XX. Las sociedades del siglo XXI representan un escenario intelectual y social radicalmente distinto por lo cual, se deben ir elaborando alternativas pedagógicas innovadoras que respondan a las exigencias sociales de una sociedad democrática en un contexto dominado por las tecnologías de la información.
Por esta razón, una meta importante del sistema educativo, debe ser la formación del educando como usuario calificado, de las nuevas tecnologías y de la cultura que entorno a ella se produce y difunde. Hasta ahora educar ha significado transmitir el saber acumulado, pero la rapidez con la que se genera nuevos conocimientos, obliga aún cambio fundamental del proceso educativo, en el sentido de promover nuevas formas y métodos que permitan al sistema educativo adaptarse, a las exigencias del medio y a los cambios que experimenta la sociedad.
El ser humano con el devenir de los años ha fomentado una serie de avances tecnológicos, que se han ido adaptando a los cambios inherentes en el saber creciente del individuo; al principio la obtención del saber, se realizaba a través de la imprenta, la escritura y la comunicación oral, luego surgieron los medios audiovisuales, entre ellos la televisión que ponen en contacto, el conocimiento con mayor numero de sujetos que le permite conocer más cosas de su mundo.
Posteriormente el hombre en su afán, de dominar y controlar el entorno físico y alcanzar un mayor bienestar material, crea diferentes tipos de máquinas, entre ellas, la computadora. Este invento junto con otros avances tecnológicos como el Internet, correo electrónico, la Web, entre otros, han permitido al individuo formarse y realizar cualquier actividad en menos tiempo y esfuerzo posible; en las diferentes áreas cognitivas del saber, debido a la gran cantidad de información que este nuevo recurso ofrece, ya que en el mundo en el que hoy se vive es muy diferente.
Asimismo, se puede observar que la actividad computarizada, se ha introducido en casi todas las disciplinas: la medicina, la arquitectura, el diseño, las matemáticas, la geografía e inclusive en la educación; es por ello, que se requiere que las generaciones de relevo sean protagonistas y no solo espectadores de nuevas culturas. De este modo se han ido conformando diferentes sistemas educativos, como lo es el LINUX, con la finalidad de enseñar al individuo con los avances tecnológicos que se presentan en la actualidad.
Ahora bien, el Linux es un software libre que permite enseñar de manera didáctica al educando, a través de la computadora a fin de que el proceso formativo sea más eficiente y significativo, ayudando a que la educación sea integral y con capacidades para desenvolverse en la vida cotidiana.
Debido a la importancia de esta herramienta de enseñanza, el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la educación se han interesado en dotar en su mayoría a las instituciones educativas con Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) , Centros Parroquiales, Infocentros, para ser utilizado este programa de software libre LINUX en una ecuación de calidad, igualdad y equidad sin discriminación de género alguno.

PARTICIPANTES:
CHOURIO YOBELIS CI: 14656191.
DOMINGUEZ MARIA CI: 10422819.
MACHADO ELIA CI: 12550999