jueves, 20 de mayo de 2010

ALVAREZ DANIA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POST GRADO
CAJA SECA-SUCRE-ZULIA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
MATERIA: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS
PARTICIPANTE: ÁLVAREZ DANIA
CI.: 5057541

IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN EL AULA
"Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.
Específicamente, en cuanto a la importancia de la informática educativa se refiere, el avance -independientemente y estrictamente tecnológico que se ha dado en cuatro aspectos, que se señalan a continuación:
La aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad;
El enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos;
La producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles del currículo escolar en un número impensado.
La proliferación de cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.
Sin embargo, aún con estos logros, sigue existiendo una real dicotomía, entre lo que muchos chicos hacen en sus casas y lo que les brindan en el colegio. La función de un verdadero directivo no sólo es estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso adelante, en síntesis: prever.
Se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla inserta.
Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber- saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social."
Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.
No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente. El docente debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación.

• ENCENDER UN COMPUTADOR CORRECTAMENTE

• Para poder entender el primer paso, debemos primero saber los nombres de cada parte de una PC estándar:






Generalmente, los CPU's traen un botón de encendido (mas grande) y uno de reinicio (mas chico). En este caso presionaremos el botón de encendido.

Aquí, la computadora se enciende y del CPU seguramente titilaran algunas pequeñas luces. (Roja: PC trabajando - Verde: PC encendida)
Que sucede después?
A medida que la computadora arranca, se auto-verifica. El disco rígido se acelera hasta su velocidad normal de funcionamiento. El ventilador de la fuente de alimentación se pone en marcha. El ventilador refrigerante de la CPU empieza a soplar. El dispositivo para disquetes gira una o dos veces. Otros accesorios instalados en la computadora pueden encenderse y también hacer algunos ruidos. Todo junto puede sonar como un montón de ardillas despertándose.


Al escuchar un primer pitido saliente del CPU, ya es hora de
Encender el Monitor:



En general, los monitores solo traen un solo botón de encendido, y todos los demás que pueda haber, son solo para una futura configuración de la imagen que quiere obtener ante los ojos.

- Perfecto!, si ya has esperado el tiempo de carga hasta la correcta iniciación de Windows/Linux/ etc., y ya puedes ver el llamado Escritorio en tu PC, significa que has encendido correctamente tu PC.
Es recomendable esperar 1 min. aprox., mientras esperamos que la PC pueda cargar todos sus programas y configuraciones para su correcto funcionamiento.
Debería verse algo escrito en la pantalla a medida que sucede todo esto. Primero el BIOS verifica la memoria y busca los componentes del hardware. Los Programas que corren durante ese lapso pueden mostrar mensajes en la pantalla. Será deseable que solo mencionen allí que todo anda muy bien.


Después verá la pantalla de arranque de Windows con sus nubes. Podrán leerse distintas palabras debajo del texto que dice Windows, dependiendo sobre que otros productos de Microsoft tenga instalados.

Puede ver que un inicia diálogo, pidiendo su nombre de usuario y contraseña.

La última pantalla que ve, le muestra el escritorio y la barra de tareas. Todo está listo para trabajar!



COMO APAGAR EL COMPUTADOR CORRECTAMENTE
Método con Teclado:
1.- Mientras mantiene apretada la tecla CTRL que se encuentra en su teclado abajo a la izquierda, pulse la tecla ESC de arriba a la izquierda.
Apriete la tecla con el logo de Windows , si es que su teclado tiene una.
Aparecerá el menú Inicio, como se muestra a la derecha.






WinXP's menú Inicio, por defecto

WinXP's menú Inicio con estilo Windows clásico


El menú Inicio de su máquina puede ser un poco diferente a éste.

• Internet Explorer 4 y Win98 cambian el apagado o reinicio según se quiera, en la ventana Apagar del Cuadro de Diálogo y esto se puede ver en el menú Inicio (Start) arriba de Apagar (Shut Down).
Se le ha agregado la instancia Suspender (Stand by) si su computadora tiene el administrador de energía avanzado.

• Elija el comando Apagar, pulsando su letra subrayada - la letra a o la m. El botón redondo junto al comando se pondrá negro indicando lo que se ha elegido. Hacer un Clic en Sí, después de haber elegido el comando Apagar.
Elija la letra a nuevamente.

• Esperar. La computadora puede insumir algún tiempo en cerrar todas las aplicaciones que se encuentren abiertas y en ejecutar los procesos de fondo.
Eventualmente, verá la pantalla con las nubes donde dice "Por favor aguarde mientras su computadora se apaga"
Finalmente verá la pantalla negra con letras color naranja que dice "Ahora es posible apagar su computadora".
• Accione el interruptor para Apagar.
APAGAR CON EL MOUSE
Para apagar la computadora, haz clic en el botón Inicio, selecciona la opción Apagar... y cuando se te pida, confirma que deseas Apagar el equipo, sólo haz clic en Aceptar.



Espera unos segundos y verás que de manera automática la computadora se habrá apagado.